El lipedema un trastorno común que debe ser tratado solo por especialistas de la salud. Esta enfermedad progresiva afecta al tejido graso aumentándolo sin medida, sobre todo en las mujeres.
El lipedema puede causar molestias y posiblemente linfedema, que es una acumulación de líquido que causa hinchazón o edema en las extremidades debido a cambios en el flujo linfático.
Como portal especializado en esta enfermedad hemos preparado un post para que conozcas sus causas y tratamientos. ¡Sigue leyendo!
¿Cuáles son las causas que generan el lipedema?
Las causas que generan el lipedema en el tejido graso aún no están claras. Los investigadores más importantes han determinado que en su aparición existe un componente hormonal y otro genético. En ocasiones se intensifica con la aparición del embarazo, la menopausia y otras alteraciones hormonales.
Casi todos los pacientes que sufren lipedema son mujeres, lo que indica una pista de sus causas. De acuerdo con los especialistas, parece que el estrógeno cumple un papel importante en el aumento de las células grasas. Por eso la condición empeora con la llegada de la pubertad y el consumo de píldoras anticonceptivas.
Este trastorno es frecuente en personas con obesidad o inicios de gordura extrema. Investigaciones recientes asocian su aparición a una condición denominada permeabilidad intestinal: se trata de un cambio en la microbiota que ocasiona que unas sustancias denominadas citoquinas ingresen al torrente sanguíneo.
Las citoquinas inflaman las células aumentando de forma considerable su tamaño. El cuerpo intenta acomodar el desarreglo produciendo más células, lo que desemboca en el lipedema. En conclusión, es ocasionado en un aumento de las células grasas, en número y en tamaño.
¿Cómo tratar el lipedema?
Después de que un análisis del especialista determine la condición del paciente hay dos tipos de tratamientos posibles. De acuerdo con qué tan avanzada esté la enfermedad y las condiciones del organismo de cada persona puede ser:
Tratamiento con intervención quirúrgica
Si tu médico de confianza ha determinado que requieres un tratamiento con intervención quirúrgica desaparecerán el dolor y la presión. Se lleva a cabo una liposucción asistida con agua pulverizada para la descomprensión, lo que se conoce como técnica WAL. Por medio de este tratamiento es posible devolver la forma original a las extremidades. Este es uno de los métodos más efectivos porque mejora de forma notable la calidad de vida del paciente.
Tratamiento más conservador
El tratamiento más conservador para el lipedema consigue aliviar en poco tiempo los síntomas como el dolor y la presión. Aunque el volumen graso de las piernas y los brazos disminuye de forma apenas evidente.
Este tratamiento es muy popular y se basa en el uso de un par de medias especiales para compresión linfática. También es posible que los médicos recomienden practicar con frecuencia algunos deportes, como la natación y otros ejercicios acuáticos. Este tipo de terapia se puede combinar con la intervención quirúrgica sin ningún problema.
Si necesitas más información o ayuda desde el portal de Lipepedia ofrecemos la posibilidad de contactar con médicos especialistas en tratar lipedema para asegurar tu salud y ayudarte a mejorar tu estado de ánimo.
Ponte en contacto ahora con nosotros, te atenderemos lo más rápido posible.