El lipedema es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres. Lo padecen el 10% y el 20% de las mujeres en todo el mundo, por lo que se trata de una enfermedad que tiene cierta relevancia a pesar de la falta de información que hay en general sobre ella. Mientras que es muy raro encontrar casos de lipedema en hombres.
En cuanto a la edad, el lipedema puede aparecer prácticamente en cualquier momento de la vida. A partir de la adolescencia, puede desarrollarse en cualquier momento, aunque hay diferentes situaciones en las que hay más posibilidades de padecer lipedema o, en caso de ya tenerlo, que se agrave la enfermedad.
Los cambios hormonales más relevantes que sufren las mujeres a lo largo de la vida son los momentos que más pueden favorecer el desarrollo del lipedema. Estamos hablando de situaciones como embarazos o la menopausia.
Pero además de saber en qué casos tiende más a darse el lipedema, también debemos conocer cómo afecta en estas situaciones. Lo primero que hay que tener en cuenta sobre el lipedema es que, aunque también puede darse en los brazos, lo más común es que se desarrolle principalmente en las piernas. En este caso, las piernas acumulan un exceso de grasa que no afecta a los pies, por lo que se aprecia una gran descompensación en el tamaño de las diferentes partes del cuerpo.
Aunque el lipedema tiene un origen genético y, como hemos dicho, afecta principalmente a las mujeres en las situaciones que hemos comentado, también hay ciertos factores que intervienen en el desarrollo de la enfermedad. Estamos hablando del estado de salud de cada persona, y es que hay determinadas enfermedades que agravan el estado del lipedema. Se trata de situaciones irregulares como la obesidad.
Si quieres saber un poco de historia de esta enfermedad haz clic aquí ahora o conoce las causas del lipedema.