Preguntas generales
El lipedema es una enfermedad que consiste en la acumulación de grasa en las extremidades, principalmente las piernas, dejando la zona afectada desproporcionada con respecto al resto del cuerpo.
En Europa se denomina “lipoedema”, pero en España hemos preferido denominarlo lipedema, término que en España se emplea en la práctica.
También se le puede conocer como Adipocianosis, Adiposalgia, Adiposis segmentaria o regional, Adipositas (o adiposis) dolorosa, Adipositas (o adiposis) edematosa, Adipositas spongiosa, Enfermedad de Dercum, Lipalgia, Lipodistrofia, Lipohiperplasia /Lipohipertrofia dolorosa.
El lipedema es una enfermedad que la tratan principalmente los cirujanos plásticos. Puedes encontrar tu especialista en lipedema en nuestro directorio.
La obesidad es una enfermedad que afecta a todo el cuerpo, es decir, el exceso de grasa se produce en las diferentes partes del cuerpo. Mientras que el lipedema solo hay exceso de grasa en las piernas o los brazos.
La dieta nos puede ayudar a que no empeore la enfermedad, pero no es la solución para curar el lipedema.
El lipedema afecta a las dos piernas por igual, mientras que la linfedema solo afecta a una pierna.
A pesar de que desde 2018 ya es reconocido por la OMS como una enfermedad, de momento no lo cubre la seguridad social. Para cualquier tratamiento de lipedema debes acudir a una clínica privada.
Tratamientos quirúrgicos
La liposucción WAL cuesta entre 5.000€ y 6.000€.
La intervención de lipedema puede durar entre 1 y 2 horas. El tiempo depende de cada caso en particular y de la zona que hay que intervenir.
Sí, la liposucción WAL es un tratamiento seguro, siempre siguiendo las indicaciones del cirujano
Para curar el lipedema es necesario someterse a varias operaciones, que quedan determinadas en función de las características de cada paciente.
Los resultados empiezan a ser visibles unas semanas después de la operación, cuando se reduce la inflamación.
Antes de realizar cualquier tratamiento deberá pasar una revisión con su médico, que determinará las condiciones en que se puede someter al tratamiento.